miércoles, 28 de febrero de 2007

Transparencia ¿Cuándo?



El día de hoy, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Función Pública, de la Cámara de Diputados, aprobaron una reforma que obliga a todos los organismos públicos a transparentar su información.

Es decir, que todos los estados estarán obligados a brindar información a los ciudadanos sin ningún tipo de discrecionalidad.

Este hecho fue calificado como un "gran logro" por los diputados de los distintos partidos, ya que los Congresos Locales, a partir de la aprobación por el Pleno de la Cámara, el día de mañana deberán establecer leyes secundarias que sancionen el incumplimiento de peticiones de información.

Así pues con esta decisión de la Cámara de Diputados, el depresivo Congreso tlaxcalteca, tendrá la complicada tarea de transparentar el ejercicio de los recursos públicos en nuestro querido estado.

Sobre todo cuando hasta el momento, ningún funcionarios público ha hecho pública su declaración patrimonial, ni sabemos cuanto dinero se gastó en las adecuaciones del Centro para la Pamplonada, ni cuanto cuesta viajar a China con cuates incluidos...

Mañana no se pierdan el análisis del trabajo legislativo de los diputados y senadores tlaxcaltecas, que desempeñan un brillante trabajo en el Congreso de la Unión...

martes, 27 de febrero de 2007

Prostitución...


El día de ayer, mientras la Universidad Aútonoma de Tlaxcala le daba un Honoris Causa de chocolate a José Luis Soberenes, el ombusman tocó dos temas neuralgicos de la vida política y social del estado.


La prostitución que a puertas abiertas y con el visto bueno de las autoridades se ejerce en Tenancingo, es un hecho vergonzoso para todos.


De acuerdo con informes del Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, la indolencia oficial es alarmante, tal como lo publicó la Revista Proceso: "Como parte de los resultados de las investigaciones que emprendió el Centro Fray Julián Garcés durante 2003, se descubrió que la práctica de la prostitución está muy arraigada en algunas comunidades, como Olextla, Acuamanala o Tenancingo, donde se llega a constituir un tramado de redes familiares organizadas para prostituir a las mujeres".


Así, advierte que los varones jóvenes aprenden a ser caifanes, proxenetas, padrotes, desde temprana edad, y son introducidos en el negocio por sus parientes o amigos.


En cambio, los diversos testimonios apuntan a que en la comunidad de Tenancingo existen prácticas perfeccionadas de tráfico de mujeres, transacciones comunitarias más complejas y el involucramiento, así como las más variadas formas de explotación sexual infantil, de mujeres y de hombres, con sofisticadas formas comerciales, desde el uso de Internet hasta la colocación de jovencitas en las casas de citas de la ciudad de Puebla".


Diversos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales han denunciado este hecho. En ese sentido, Teresa Ulloa, directora para América Latina y el Caribe de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, subrayó que la ciudad de Tenancingo, Tlaxcala, ''se ha convertido en pueblo exportador de niñas'', ya que de ese lugar viene 10 por ciento de las menores que son explotadas en la zona de La Merced. Informó que en ese pueblo existen varias redes delictivas de trata de mujeres, en colusión con las autoridades estatales.


Explicó que el enganche de las menores se presenta en lugares o actividades de esparcimiento, como bailes públicos, donde proxenetas las enamoran, las violan para embarazarlas y cuando dan a luz las separan del hijo para amenazarlas con quitarles al recién nacido. (Publicado en La Jornada, 21 de abril del 2006)


Pero en Tlaxcala nadie lo denuncia, ningún político (a) lo toma de bandera de campaña, es como muchas cosas en nuestro estado, un tabú y un botín político, y de las niñas nadie pregunta, seguramente no votan...

lunes, 26 de febrero de 2007

ACUSA ILEGALIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE TLAXCALA

Dr. Serfín Ortiz Ortiz

Rector Universidad Autónoma de Tlaxcala

Dr. Ortiz:

Nuevamente me dirijo a usted a fin de exponer mi situación laboral y solicitarle, al mismo tiempo, una solución justa y pronta ya que, hasta el momento, la única afectada soy yo.

Como le informé hace más de quince días, al regresar de mi estancia en España donde estuve por movilidad académica en la Universidad Jaume I, constaté el cambio que sobre mi plaza de Medio tiempo B había realizado la dirección de la facultad de Filosofía y Letras a la cual pertenezco.

Pese a que he intentado por todos los medios arreglar esta situación, en la cual la única afectada soy yo, no he encontrado realmente una actitud comprensiva y de correspondencia en la administración de la Universidad, pues algo que se puede arreglar fácilmente no se ha arreglado en lo mínimo, después de un mes de mi llegada. Dicho de otra forma, yo sigo igual que como llegué, o peor.

Me explico: He intentado hablar y llegar a acuerdos con aquellos que, según las normas universitarias, he de hablar, pero parece que lo que pido estuviera fuera de lo normal, legal o justo, pues a más de uno resulta hasta molesto. Sin embargo, lo único que yo solicito es la reintegración de mi plaza a fin de poder decidir mi vida profesional. Sin embargo, pese a las frases hechas nada se arregla.

Según se indica en la Ley Federal del Trabajo y en el propio Contrato colectivo de la UAT nadie puede reducirme el salario, ni cambiar mi situación laboral de forma UNILATERAL, tal como se hizo en mi caso. Si bien nadie me ha corrido, en los hechos yo estoy percibiendo menos salario a lo estipulado en el tabulador universitario; NO TENGO CARGA DE TRABAJO y estoy sometida a una serie de presiones y actitudes de indiferencia por parte de la directora de la facultad, quien, hasta el momento, no ha dado ninguna explicación oficial de las razones de la transformación de mi plaza en contra mía.

Más aún, durante este mes me han hecho ir y venir permanentemente de una oficina a otra, hacer llamadas telefónicas a diario (largas distancias pues yo vivo en Puebla), hacer antesalas para no resolver nada; discutir sobre un derecho, etc.

Me parece que el derecho que yo tengo de pedir se respeten las normativas que no yo, sino la propia ley me otorga, no puede ser razón para el enojo, fastidio o reclamos de los administradores de la Universidad.Es obvio que si cumplir una normativa (por ejemplo, mi pago por prima de antigüedad en caso de renuncia voluntaria) no les resulta tan de buen agrado, yo debo garantizar que esto se cumpla solicitando se haga por escrito y ante una autoridad distinta a la universitaria, pues si en un mes no me han podido ni siquiera contestar mi escrito, nadie puede garantizarme menos un pago.Y

o estuve (y estoy) en la mejor disposición para arreglarlo, pues es obvio que a la Universidad no le interesa mi trabajo, pero por lo pronto he de decirle que debido a todo esto, yo he perdido ya un boleto de avión a España, lugar a donde yo pretendía regresar una vez arreglado un trámite que, por ser un derecho de todo trabajador con determinada antigüedad, la universidad debería tener previsto y resolverlo de forma prácticamente inmediata.

No me refiero exclusivamente a la entrega del cheque, sino al convenio sobre la prima de antigüedad. Finalmente es un derecho que se paga con los recursos del Estado y no con los salarios de las autoridades universitarias, por tanto, no me explico la resistencia a aplicar la ley en tiempo y forma.Hace unos minutos la abogada de la Universidad, Lic. Cadena, me informó que el convenio que, según le informaron debía hacer conmigo, toma como base el salario como HORA-CLASE y no con el medio tiempo B que desde hace veinte años he venido cubriendo.

Por tanto, como se puede ver, ni siquiera a ella se le ha informado de mi real situación, con lo cual, no creo que la administración de la Universidad esté siendo responsable como pretende hacerme creer.

En estos momentos me encuentro en una situación de inestabilidad laboral, sin derechos a resolver mi vida personal como mejor me parezca y, encima, afectada económicamente pues cada viaje, cada llamada y cada desorden en mi horario suponen desembolsos económicos que no tenía previstos, amén de la falta de mi pago salarial.

Por todo lo anterior, solicito su intervención y agradezco anticipadamente la atención a mi presente escrito.

Atentamente

Tlaxcala, Tlax., a 16 de febrero del 2007

MTRA. ELIZABETH DEL R. ALCALÁ ESQUEDA

c.c.p. Sindicato

c.c.p. Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras

c.c.p. Las academias

c.c.p. Derechos humanos

c.c.p. Junta de Conciliación y Arbitraje

¿POR QUÉ TLAXCALA DEBER SER LIBRE?

Con las reformas políticas de los últimos años, los estados han ido adquiriendo mayor autonomía sobre su territorio y el centralismo de antaño, ha sido sustituido por el control caciquil y el exceso de poder.

Este es el caso del estado más pequeño del país: Tlaxcala. Con una población que apenas supera el millón de habitantes, Tlaxcala ha sido sistemáticamente controlado por los liderazgos locales, olvidada completamente del centro del país y dejada a su suerte con una precaria economía.

A nivel local, subsisten una decena de periódicos de mala calidad y un par de estaciones de radio, por lo que la información que se produce generalmente tiene el visto bueno de la burocracia mediática, que ejerce el control a través de la compra de la publicidad gubernamental.

En Tlaxcala, el periodismo libre es una falacia, la falta de profesionalización y la corrupción que se ejerce en el medio, son elementos que influyen en la deficiente construcción de la opinión pública y el adormecimiento ciudadano.

Por lo que la generación de medios alternativos de comunicación se hace de vital urgencia, medios que no persigan la inexistente objetividad, sino el acercamiento de la realidad y que busquen nuevas formas de comunicación con los ciudadanos. Que generen espacios de dialogo y debate, de participación e información.

Por lo que
www.cibertlaxcala.blogspot.com, es un intento por abrir diversos caminos del dialogo y el conocimiento, que encuentre en el ciberperiodismo su vocación de informar, no de inferir y que se conciba como un medio en búsqueda constante de la innovación...

Así que todos pueden participar, haganlo, es la única forma de recuperar Tlaxcala....